Hemos querido terminar el ciclo de talleres con uno un tanto especial, ya que lo que buscábamos era que los niños y las niñas del colegio sintieran curiosidad por la ciencia y por lo que nos rodea.
El taller de experimentos tuvo una preparación un poco más elaborada, debido a que además de hacer los preparativos habituales tuvimos que probar por adelantado los experimentos para saber hacerlos y explicarlos. Cómo es natural hubo alguno que no conseguimos realizarlo correctamente.
Solicitamos permiso para poder entrar al cuarto del AMPA y al patio el 15 de mayo para poder probar los experimentos e hicimos los grupos por edades, las insignias y preparamos las bolsas con los regalos. Os presentamos algunos de 14 experimentos que probamos:
¡Avalancha!
Es un experimento geológico para explicar como es una avalancha y que tipo de materiales y tierra se desplaza más rápido pero vimos que íbamos a necesitar mucho material y no resultaba demasiado vistoso.
¡Avalancha!
Blandiblú
Los materiales en general no son muy complicados excepto por conseguir Boráx (tetraborato sódico), en droguerías o farmacias se compra. A la droguería que fuimos nos dieron otro material que probamos por si funcionaba ya que no disponían de Bórax, pero fue un fracaso absoluto.
Blandiblú
Brújula casera
Este experimento lo realizaron los dos grupos con los niños de 4º a 5º de primaria. Nos pareció interesante poder hacer una brújula casera y que vieran dónde se encuentra el norte magnético, comprobándolo con una brújula.
Brújula
¿Está el huevo cocido?
Experimento sencillo, un huevo cocido y otro no ¿cúal girará más? Tras decir cada una el que pensaba, uno de ellos lo estrellamos para comprobar quien había acertado pero en este caso nos fallo el instinto a algunas y el sentido común, Ana acertó.
Flotadores de limón
Se suponía que el limón flotaba en el agua si estaba entero y si se cortaba en trozos se tenía que hundir. No funcionó y lo descartamos.
El 20 de mayo realizamos el taller, para ello lo que hicimos fue asignarnos un grupo para realizar los experimentos elegidos, comenzamos la actividad hablando de un/a científico/a.
Cada grupo aprendió un poco sobre los descubrimientos, inventos, trabajos y reconocimientos de las siguientes personas, podéis pinchar en cada uno de los nombres si queréis saber a qué se dedicaron:
Tras la explicación de una de estas personas en cada mesa, comenzamos con los experimentos:
Huevo flotante
Experimento químico. Queríamos que se plantearan en que líquido podría flotar el huevo: Agua con sal, con azúcar, con harina o sola. ¿Cuál es vuestra elección? Hay cuerpos que depende del volumen y el peso son más densos. En agua con sal el huevo no se hunde.
Explicando el experimento
Comenzando con el experimento
No hay nada como tener ayudantes
¿En cuál flotará?
Barcos de jabón
Experimento químico. Hicimos un barco con una cartulina en forma de "V" para colocarlo en un recipiente con agua, cuando se echo unas gotas de jabón en el pico de la "V" y debido a la mezcla del jabón con el agua, se debilitó la atracción entre el agua y la parte trasera del barco. La atracción del agua en la parte delantera del barco fue mayor, por lo que se movió hacia delante.
Preparados para ver que barco va más rápido
¿Se moverán los barcos?
Globo Mágico
Experimento químico. ¿Cómo se puede inflar un globo sin soplar? Con una botella de plástico, un vaso de vinagre, un globo y bicarbonato sódico podemos hacer magia. Cuando entran en contacto el vinagre y el bicarbonato sódico reaccionan y provocan gas, ocurriendo lo siguiente:
Alucinando con el globo
¡Lo hemos conseguido!
¿Explotará?
¿Qué pasará con el globo si no lo sujetamos?
Lámpara de Lava
Es uno de los experimentos químicos más vistosos y bonitos. ¿Habéis visto alguna vez las lámparas que tienen líquidos de colores en el interior? Pues hicimos uno casero, para ello se necesita una jarra de cristal transparente, un vaso de pintura témpera o colorante alimentario líquido, 2 vasos de aceite vegetal, 2 vasos de agua y una pastilla efervescente. Lo primero es echar el agua en la jarra, después se añade la pintura y se mezcla, por último se vierte el aceite, hay que dejar que reposen los líquidos, el aceite queda por encima del agua. Ya está listo todo para echar la pastilla efervescente (con supervisión de un adulto). Al echarla, las burbujas de color subirán, impulsadas y sin mezclarse con el aceite, se puede poner por debajo del cristal una linterna para ver un efecto aun más asombroso.
Expectantes para ver que ocurre
Comienzan a subir las burbujas
Comprobando que sucede
Sorbete efervescente
Preparamos un delicioso sorbete efervescente con azúcar glas, unas gotas de limón, bicarbonato sódico y una gelatina. A los más golosos les encantó.
¿Cuándo será mi turno?
¡Mmm!
¡Rico, rico!
No les gustó a todos
¿Me encantará?
Mejunje pegajoso
Si hubo un experimento que triunfó fue el mejunje pegajoso, les encanta utilizar sus manos, para ello solo necesitamos un bol, agua y harina para comprobar como se unen el agua y la harina siempre que amasemos pero cuando dejamos de hacerlo se separan.
No hay nada mejor que experimentar con las manos
¡Puag, cómo mola!
Funciona el experimento
Mirad que limpias tengo las manos...
Seguimos amasando para comprobar si es cierto lo que nos han explicado
Manos bien blanquitas
Las dos mesas con los niños y las niñas de 4º y 5º hicieron la brújula casera pero no la podemos mostrar porque no se hicieron fotos.
Además de estos experimentos tuvimos la visita del tataranieto de Thomas Alva Edison que pasó por todas las mesas para explicar quién fue esta persona tan ilustre y cómo funciona un circuito eléctrico.
Os presentamos a nuestro Edison
Los circuitos
Todos muy atentos a la explicación
Hay algún despistado...
¡Qué gran invento!
Terminamos el taller de la mejor manera posible, recreando un volcán.
Maricarmen fue la encargada de explicar el experimento para todos
¿Habremos conseguido nuestro objetivo? Os mostramos el resultado.
Para finalizar entregamos un diploma junto con una bolsa de regalo que contenía un mineral, una caja con cuatro pinturas y golosinas.
¿Vais a realizar estos experimentos en casa?
Los materiales que se tienen que utilizar son muy comunes
¡Animaros a experimentar!
Nota: La información de los experimentos la hemos obtenido de Mi gran libro de experimentos y de 365 experimentos de ciencia de la editorial Susaeta.
No hay comentarios :
Publicar un comentario