Uno de los proyectos con el que hemos arrancado este trimestre es el de "Descubriendo el Parque del Humedal", con él hemos pretendido que los niños que asistieran a esta actividad aprendieran a conocer la flora y la fauna de este lugar, así como fomentar el respeto y el cuidado de las plantas, animales y del entorno. Además que con su creatividad pudieran plasmar lo visto y aprendido a través de dibujo libre.
Cartel de la exposición |
El sábado 24 de octubre organizamos un día en el parque del Humedal desde las 11:00h de la mañana hasta las 16:00h, esta actividad estaba programada para 25 participantes, a pesar de haber llenado el cupo y habiéndose quedado algunos niños en reserva, finalmente asistieron 23.
Recibimos a los niños en la puerta del Naturalario, como faltaba alguno y varios tenían frío aprovechamos la espera para entrar en calor con una danza.
Naturalario |
Pasando lista |
No hay nada como correr, saltar y bailar para entrar en calor |
Seguidamente entramos en la sala donde cada niño se puso una insignia con su nombre. La temática que elegimos fue la de las huellas de distintos animales: Perro, tortuga, rana, ardilla y cigüeña.
Insignias, terrario y microscopio para ver insectos |
Antes de comenzar con las explicaciones sobre el Humedal les comentamos las normas que tenían que seguir a lo largo de la jornada:
- Respetar a los compañeros y a las monitoras.
- Respetar el turno de palabra y no interrumpir.
- No gritar, ni correr por el aula.
- Cuidar el material del taller y del aula.
- Al salir al parque permanecer juntos y no irse con nadie que no fuéramos nosotras.
Los niños que vinieron tenían edades desde 4 años hasta 11 años, estuvieron sentados en forma de U para que hubiera interacción entre ellos y nosotras, fueron muy activos y participaron a lo largo de toda la explicación.
A pesar de lo pequeño que es Marcos resultó ser un alumno aventajado |
Comenzamos hablando de las características del otoño para dar paso al parque del Humedal. Para todos los que queráis informaros un poco más sobre este lugar, la flora y la fauna del Parque Regional del Sureste a continuación un resumen de la explicación.
El parque del Humedal es un pastizal arcilloso donde hay restos de una antigua laguna, conocida como Laguna de El Esparragal. Este arroyo pasaba por Coslada hasta llegar al río Jarama. Debido a la urbanización, este arroyo se canalizó a través del alcantarillado y la laguna perdió mucha agua. Ahora en esa parte del parque se ven juncos churreros.
En el parque nos encontramos con plantaciones de árbol del paraíso y de pino carrasco.
Observando el árbol del paraíso y sus espinas |
Hay 248 especies diferentes de plantas que se han identificado en el parque, podemos encontrar entre otros: sauces, cedros, arizónicas, olmos, olivos, romero, tomillo, cardos, dientes de léon...
La joya del parque es la Serradilla blanquecina que florece a mediados de junio, es una especie perenne, la cual es parecida al cardo pero no pincha y sus hojas son suaves.
En esta época se pueden ver setas, aunque no son muy abundantes, algunas se pueden ver, entre ellas la seta de cardo.
Pleurotus eryngii |
También les preguntamos:
¿Cuáles son los métodos de las plantas para dispersarse?
¿Cómo se defienden?
¿Qué diferencia hay entre árboles de hoja caduca y los de hoja perenne?
Tras hablar de la flora de la zona dimos paso a una breve explicación sobre los animales y algunas características que tienen algunos de ellos.
En el parque y en el Parque Regional del Sureste: Erizos, liebres, conejos, ratones de campo, cigüeñas blancas, culebras, lagartijas...
Explicamos que es el dimorfismo sexual para que puedan distinguir por ejemplo la diferencia que existe entre machos y hembras de gorriones, mirlos...
Por último, hablamos de los insectos y de las peculiaridades de algunos de ellos, ya que tienen una especie de "pincho" que no sirve para atacar sino para poner huevos y esta especie de pincho se llama ovopositor, para ello llevamos un insecto palo que originariamente es de Papúa Nueva Guinea.
La bautizaron con el nombre de "Alfreda" |
Les insistimos en la importancia de no abandonar a los animales y aun menos si no son autóctonos de la zona. Por ejemplo en el parque hay una población de loro verde.
Seguidamente nos fuimos a explorar por los alrededores del Naturalario para coger muestras que estuvieran ya por el suelo. Una de las cosas que más les fascino fue encontrar excrementos de conejo y seguir el rastro, aunque estaban cerca no conseguimos ver ninguno.
Todos quieren ver de cerca un saltamontes |
¿Qué nos podemos llevar? |
¿Qué será lo que se lleva Jorge? |
Después de ver los pinos y a los loros |
Regresando al Naturalario |
¿Qué hará cada una de ellas? |
Maripaz y Soraya están alucinadas con lo que les cuenta Jorge |
Chova piquirroja |
Carbonero Común |
Paisaje de árboles |
Colocando los dibujos en el panel para la exposición |
Llego el momento de colgar todos los trabajos y hacernos una foto de grupo.
A las 14:00h nos fuimos del Naturalario al merendero que hay en el parque para comer todos juntos, jugar y disfrutar de la naturaleza.
De camino al merendero por el pinar del parque |
En el merendero |
Con mucha hambre |
Antes de irse a casa evaluamos la actividad con los niños, en general les gustó todo aunque destacaron la salida para conocer el parque y coger muestras. También les entregamos unas guías de flora y fauna del Parque Regional del Sureste que nos las proporcionó de manera gratuita el Centro de educación ambiental "Caserío de Henares".
Regalo por participar en la actividad |
Todo el que quiera, puede ir a ver los dibujos que hicieron los niños a lo largo de todo el mes de noviembre en el Naturalario.
La entrada es gratuita y el horario de visitas es el siguiente: lunes, martes, jueves y viernes de 9:00h a 14:15h, los miércoles de 9:00h a 14:45h y de 16:00h a 17:45h.
Esta actividad la hemos podido llevar a cabo gracias a la subvención obtenida por parte del AMPA del CEIP Alfredo Landa a través del Ayuntamiento de Coslada.
Queremos dar las gracias a Sonia que es la responsable del Naturalario por el trato dado antes y durante la actividad. También queremos agradecer a los trabajadores del Centro de educación medioambiental "Caserío de Henares" su interés y su disposición para regalarnos los manuales que hemos podido entregar a los niños.
Nota: No existe prácticamente información sobre el parque del Humedal pero gracias al blog "los paseos de Eritaco" hemos podido orientar la actividad mucho mejor, para ver dicho blog hay que pinchar en Eritaco.